welcome

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit aenean commodo

follow our awesomeness
volver al inicio

La sexualidad se vive de manera diferente. ¿Cuáles son los cambios más importantes que se viven con el paso del tiempo y cómo sortear las dificultades y limitaciones de las diferentes edades para disfrutar de una vida sexual rica y plena?

  1. Adolescencia, el comienzo

Entre los 11 y los 13 años aparece un interés por el atractivo físico del otro y cuidado por el atractivo propio; es donde aparece más clara la función psicológica del impulso sexual: se presentan las conductas tendientes a obtener placer en una relación con otro, o a través de la autoestimulación.

Momento de decisión

Es raro que los niños de EE UU de 10 a 12 años de edad estén activos sexualmente, sobre todo de forma voluntaria. No obstante, 1 de cada 5 adolescentes ha mantenido relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, según un estudio basado en las últimas estadísticas y censos.

Debutar sin presiones

Tener las primeras relaciones sexuales es una gran decisión e involucra tanto al cuerpo como a las emociones; se necesita estar seguro. Los adolescentes que tienen sexo, necesitan pensar cómo prevenir embarazos y protegerse de Enfermedades de Transmisión Sexual. (Hospital de Niños de Boston).

  1. Juventud: de 20 a 30 años

En el plano de la sexualidad, esta etapa es un tiempo para experimentar con libertad, conocer, buscar y profundizar en la propia expresión sexual. Como las personas capitalizan la experiencia adquirida, se centran en la búsqueda del placer sexual, mientras que resuelven otras cuestiones futuras.

Búsqueda de placer y masturbación

“La búsqueda de la satisfacción sexual es un deseo básico, y la masturbación es la primera actividad sexual natural. Así descubrimos nuestro erotismo y respuestas sexuales, aprendemos a amarnos y a mejorar nuestra autoestima” Betty Dodson, Instituto de Estudios Avanzados de Sexualidad Humana, EEUU.

El buen sexo

“El buen sexo es una experiencia personal y única. En el contexto de una relación sexual, significa saber lo que se quiere y lo que quiere la pareja, saber hablar de manera cómoda, y nunca estar obligado a hacer algo que no se desea”. Fuente: Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC).

  1. Mediana edad: de 30 a 50 años

Al principio de esta etapa (30 años) es donde culminan una serie de proyectos sobre la vida personal, como recibirse y establecerse en una profesión, cambiar el estado civil e insertarse firmemente en el mundo laboral, todas estas cuestiones influyen en la vida sexual.

Todo cambia

La vida va cambiando: tener hijos y envejecer, también pueden tener un impacto en el sexo y el placer sexual (positivo y negativo). Hacer frente a estos cambios podría requerir que tú y tu pareja sean más flexibles, reconozcan sus limitaciones, e incluso cambien su forma de pensar. Fuente: SOGC.

Relación de los casados

Una relación estable no tiene por qué disminuir la satisfacción sexual. No hay una manera correcta para disfrutar del sexo. “Comienza a pensar en las fantasías que tienes en tu cabeza y habla con tu pareja: el placer sexual es un asunto de interés mutuo”. (American Sexual Health Association).

Sexo a largo plazo

La comunicación abierta y franca con la pareja es fundamental para dar y recibir placer sexual máximo. Sentirse a salvo y tener confianza, son pilares para una cómoda y relajada relación sexual: permiten discutir libremente las necesidades y limitaciones sexuales. American Sexual Health Association.

Más disfrute al madurar

Según una investigación de 2011 del centro de Estudios del Envejecimiento de la Universidad de Duke, en EE.UU, el 72% de las mujeres de más de 40 años de edad reconoce haber mejorado sus orgasmos durante el acto sexual, en comparación con sus épocas juveniles.

  1. Más de 50 años: cambios en la mujer

Una mujer puede observar cambios en su vagina: se acorta y estrecha. Las paredes se tornan más delgadas y un poco más rígidas. Esto no significa que no pueda disfrutar del sexo, aunque su menor lubricación vaginal puede afectar el placer sexual, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Cambios en el hombre

A medida que avanza la edad en los hombres, la impotencia se hace más común. Puede suceder que se demore más en lograr una erección o que ésta dure menos tiempo. Algunos hombres descubren que necesitan más estimulación erótica antes del acto sexual. Fuente: NIH.

Las mismas presiones

Las parejas mayores enfrentan las mismas tensiones diarias que las personas de cualquier edad. Pueden tener las preocupaciones adicionales relacionadas con la edad, las enfermedades, el retiro y otros cambios en su estilo de vida. Estas preocupaciones pueden causar dificultades sexuales.

  1. Sexo en la tercera edad

Un estudio de la Universidad de Duke, en EEUU, encontró que el 80% de las parejas estables siguen interesadas en su sexualidad aún más allá de los 70 años, y que el 70% de ellas, mantiene relaciones sexuales una vez a la semana.

Vida plena

Es mucho lo que se puede hacer para continuar una vida sexual activa, aún en la llamada “tercera edad”. Los que siguen un estilo de vida saludable con ejercicios regulares y sin malos hábitos, pueden disfrutar de una sexualidad adaptada a sus cambios naturales. Fuente: Institutos Nacionales de Salud.

leave a comment